Cumplimiento legal

Son servicios que ayudan a las empresas a cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad tecnológica o de seguridad de la información, como son la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y otras.

Mediante estos servicios se ofrece apoyo y guía a las organizaciones desde el diseño a la auditoria, pasando por la implantación de las medidas de tipo jurídico, técnico y organizativo que garantizan el cumplimiento de la legislación.

Desglosando más este tipo de servicios encontramos:

Consultoría legal

Son servicios de consultoría que permiten saber el estado actual de las empresas en materia de legislación, proporcionado servicios de formación e información necesaria sobre la normativa, funciones y obligaciones que se han de seguir.

Adaptación a la legislación (implantación):

Son servicios destinados a llevar a cabo la adecuación de las empresas y organizaciones a la legislación aplicable, llevando a cabo la implantación de las medidas de tipo jurídico, técnico y organizativo.

Auditoría de legislación

Son servicios destinados a la realización de auditorías de nivel de cumplimiento de la legislación aplicable a una empresa u organización, con el fin de determinar y analizar si la empresa ha adoptado los cambios según la legislación.

Asesoramiento legal

Son servicios de revisión del grado de cumplimiento en materia relacionada con la legislación aplicable relativa a la seguridad. También se incluyen los servicios de asesoramiento en procesos sancionadores.

  • Diseño del plan de adecuación a la legislación: Determinación de la legislación a cumplir, plazos, objetivos, fases
  • Auditoria y análisis de la situación: Determinación de la situación actual del negocio y la organización respecto de la legislación a cumplir
  • Proyecto de implantación: Elaboración del proyecto de adecuación, fases, recursos, coste, soluciones, etc
  • Implantación: Proceso de adecuación, que incluye la implantación de las medidas de tipo jurídico, técnico y organizativo.
  • Auditoría interna: Evaluación interna, por personal de la propia organización, de la implantación realizada, pruebas sobre las medidas implantadas, revisión de la documentación asociada, etc.
  • Auditoría externa: En caso de que así lo requiera la legislación y muy recomendable tener un análisis externo de la situación real de la organización respecto del cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Mantenimiento y mejora continua: Revisión y mejora continua de la implantación y adecuación realizada, para el mantenimiento de la adecuación y el cumplimiento legislativo.

Permiten a las empresas y organizaciones cumplir con la legislación aplicable y estar preparados ante posibles denuncias o incidentes de seguridad relativos al cumplimiento de la legislación

Permiten mejorar los procesos de negocio desde el punto de vista de la seguridad y la gestión

Permiten mejorar la imagen externa de la organización, ofreciendo mayores garantías y niveles de seguridad

Permiten que las organizaciones puedan diferenciarse y destacar sobre otras.

Ofrecen mecanismos para la concienciación y formación en seguridad, las buenas prácticas y la aplicación de legislación de seguridad

Permiten ofrecer mejores garantías de seguridad y niveles de servicio a nuestros clientes, partners y socios

Permiten conocer, identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades que afectan a la legislación, pudiendo reducir así sus impactos.